Arquitectura Civil

Compartir
Vota:
Antigua Carcel

Antigua Cárcel

Casas Señoriales, Palacios Rurales y Casas pertenecientes a la Burguesía Local

CALLE CABALLEROS

CASA PURROY: En el nº1 de la Calle Caballeros se encuentra Casa Purroy, construida con la típica baldosa aragonesa, reservando la piedra sillar para el basamento
CASA CARPI: Palacio de puro estilo renacentista Aragonés del siglo XVII, se edificó aprovechando los restos medievales que formaban la parte noble del antiguo Palacio Real de los Trastamara y que quedaron en pié tras el saqueo y destrucción del caserío Tamaritano durante la Guerra dels Segadors.

CASA CARIELLO: La casa Cariello, es un importante palacio rural, construido a finales del siglo XVII, al más puro estilo del renacimiento aragonés.

CASA PUCH: El número 5 de la Calle Caballeros es un impresionante palacio que su sola contemplación desde la vía pública deja entrever la grandeza de la familia que lo habitó. Este Palacio rural se construyó a finales del siglo XVII, sobres los restos de la antigua vivienda que fue destruida en la Guerra dels Segadors.

CASA VALONGA: Situada en el nº 15 de la Calle Caballeros, en la antigua plaza vieja. En la actualidad debido a las diferentes reformas que han venido realizando sus propietarios, se encuentra muy alterada en la parte baja y piso principal. Sin embargo se mantiene intacto el tercer piso donde podemos ver una de las mejores galerías de arquillos que se conservan en la población.

CALLE SANTA LUCIA

CASA GALINDO: Enclavada en el nº 5 de la calle Santa Lucia se encuentra, la denominada por sus actuales propietarios, “Casa Galindo”. Este edificio ha ido adaptándose a los diferentes gustos arquitectónicos.
Está construida en piedra combinada en algunas de sus partes con el ladrillo. Su aspecto actual pertenece a una reforma efectuada en el primer tercio del siglo XX al gusto modernista que se puede observar claramente en toda la fachada

CALLE PALAU

CASA QUICO LA PETRA ( RESTOS DEL PALACIO DE LOS TRASTAMARA): El Palacio de los Trastamaras arrancaba de la Calle de la Plaza vieja, seguía sin interrupción por la Calle de Palau hasta la “Plaçeta del Replanell” ( hoy Bajada de la Iglesia) en lo que es la casa Diezmos.
Restos de este Palacio quedan en la actual casa de “Quico la Petra”, situada en el nº 16 de la calle. Se trata de un edificio construido en ladrillo cara vista que conserva todavía el antiguo portalón por donde se entraba a las caballerizas y se recogía la tropa.

CASA ZAYDIN: La “Casa” fue fundada por D. Francisco Zaydin y Torres en el siglo XVIII, aunque estos Infanzones montañeses ya estaban asentados en la localidad desde el siglo XVII. A excepción del sobrio portalón que da acceso a la vivienda está construida en su totalidad en ladrillo, aunque la planta principal y superior de la fachada se encuentran enfoscadas.

CASA DE DIEZMOS: Es considerado un edificio de valor histórico incalculable pues debemos trasladarnos hasta Bolonia, en Italia, para encontrarnos con la Casa Isolani y la Casa Seracchioli, con una estructura semejante a la Casa de Diezmos de Tamarite. Actualmente está incluida dentro del entorno de protección de la Iglesia declarada de Bien de Interés Cultural.

CASA CAMPO: Este edificio de grandes dimensiones y marcada sobriedad, se encuentra situado en el nº 1 de la calle San Nicolás, al final de la calle Palau. Está edificado sobre cimientos posiblemente de origen árabe.

CALLE BON VEÍ

CASA DEL POTACARI: Esta casa es llamada así porque en 1897 D. Ramón Bañeres Balda, Licenciado en farmacia, instaló en su planta baja una “Apotema” o farmacia.
El edificio es una vivienda de planta rectangular, cuya nota más característica e el paso cubierto que discurre por sus bajos, testimonio de una época en la que el recinto amurallado ponía límites a la expansión urbana, lo que hacía necesario un aprovechamiento máximo del espacio edificable.

ANTIGUA CARCEL: Edificio rehabilitado de la antigua cárcel. De estilo neoclásico fue la antigua sede del Juzgado de primera Instancia y, con posterioridad, la cárcel municipal. De su fachada resaltan las balaustradas de piedra y, sobre el balcón principal, el escudo con las armas de la villa de Tamarite sustentado por dos leones rampantes.

CASA CASES: Se halla situada en el nº 5 de la Plaza Mayor, antiguo centro neurálgico de la población y lugar de encuentro por excelencia.
Destacan los soportales de diferentes tamaños y condición, debido a las transformaciones sufridas a lo largo de tiempo. Su función era la de crear un espacio resguardado y cubierto donde poder desarrollar la actividad diaria a refugio de las inclemencias del tiempo. Durante muchos siglos fue escenario del mercado semanal que concediera el Rey D. Alfonso II.
Está construido con el ladrillo o “rejota” típica de la zona, en la totalidad de la fachada se abren balcones a diferentes alturas y con los vanos de varios tamaños.

PLAZA MESON Y CALLE OBISPO MIRANDA

CASA BERDIE: Preside la Plaza del Mesón, está construida en ladrillo, con basamento y estructuras de las equinas de piedra. La simetría en sus formas es el elemento común. En la planta baja, se abre en el medio de la fachada, una gran puerta en arco de medio punto que da entrada a la casa.

CASA BLANCO: Situada en el nº 11 de la Calle Obispo Miranda, eje comercial de la Villa. Perteneciente a una familia de la burguesía local, su aspecto actual corresponde a la gran reforma que se efectuó en el inmueble en 1920, sin embargo se encuentra asentada sobre basamentos de origen medieval que se pueden observar en las dependencias con cubierta abovedada de sillares de piedra, donde se hallan “les síes” y depósitos que sirvieron para almacenar los productos agrícolas.

PLAZA ESPAÑA

CASA BELLET (Conocida también como "Casa Sebastià" y actual "Casa de la Vila"): Majestuoso palacio de estilo aragonés, que se encuentra situado en el nº 4 de la Plaza de España. Fue construido en ladrillo en el siglo XVIII, es de planta baja, primer piso y falsa. En el centro de su fachada se abre la puerta en arco de medio punto, sobre su clave se encuentra esculpido es escudo de la villa, partido en dos partes, en una de las barras de Aragón y en otra, de azur, un tamarindo en su color. En la planta superior destaca la típica galería aragonesa, en la que el hueco de los vanos toman protagonismo En la actualidad, después de ser rehabilitada, manteniendo la fachada original, es sede del Ayuntamiento Municipal, inaugurado en mayo de 1992.

CASA SANTA ANA: Debe su nombre a la capilla dedicada a Santa Ana, que existió en su planta baja, y cuya imagen procedía de la ermita de Santa Ana.
Fue construida en el siglo XVIII y, a diferencia de las demás casas de esta época, la altura en planta es superior a las demás. Destacan sus balcones dintelados con una estructura de ladrillos, que aligeraban la fuerza del muro mediante arcos de descarga.

CALLE MAYOR

CASA CHÍAS: La Casa Chias fue construida en los jardines de la Casa Queraltó, tras el matrimonio de D. Bálsamo Chías Esteban con Dª María Concepción Queraltó Germán a finales del siglo XIX.
La casa, construida con ladrillo cara vista, muestra una total simetría en su fachada, efecto conseguido principalmente por la disposición de los balcones con motivos repetidos de inspiración geométrica que son el único elemento decorativo.

CASA QUERALTÓ: Casa solariega que, edificada al más puro estilo arquitectónico aragonés, muestra los signos del palacio renacentista.
Está construida en ladrillo de los siglos XVII-XVIII. La piedra es utilizada solamente en la parte baja del paramento exterior del edificio, muy alterado en la actualidad.

CASA PUYAL: Fue edificada sobre el solar que ocupaban tres viviendas derruidas para el efecto en el siglo XIX.
Está construida en piedra y ladrillo y en su fachada de líneas simétricas, destaca sobre todo la galería del piso superior que, a la manera clásica, queda contenida dentro del cuerpo de la casa, al abrigo de corrientes y aires.

CALLE SANT ANTON

CASA NAVAL: La casa responde a un modelo típico de arquitectura popular. Está construida en ladrillo. Las planta principales están pintadas en tonos ocres y con franja de color resaltando los límites de la vivienda.
La fachada se remata con una cornisa de hiladas combinadas de ladrillo y teja, modelo muy utilizado en toda la localidad.

CASA LARRROYA: La Casa de Larroya, en el nº 6 de la calle San Antonio Alta, se enmarca dentro de la tipología de palacios rurales aragoneses. Se encuentra construida íntegramente con ladrillo cara vista a soga. De su fachada destaca: el gran arco de medio punto de la puerta de entrada al palacio y los tres grandes ventanales coronados al gusto de la época de la planta principal.

LA JUDERIA

Desde el punto de vista arqueológico toda la información que aparece en las publicaciones se inclina por ubicar la judería en la zona de la actual calle de Bon-vei y San Benet, a la que habría que unir también la calle Espejos. En el interior del recinto que conforman dichas calles, se está realizando un proceso de investigación arqueológica de un edificio que se halla y que pudiera tener relación con la antigua sinagoga de Tamarite.

Contenido multimedia

  • Casa Chias

    Casa Chias

  • Casa Berdie

    Casa Berdie

  • Casa Cariello

    Casa Cariello

  • Casa Carpi

    Casa Carpi

  • Casa Cases

    Casa Cases

  • Casa Obispo

    Casa del Obispo

  • Casa Zaidin

    Casa Zaidin

  • Casa Santana

    Casa Santana

  • Casa del Quico la Petra, antiguo palacio de los trastamara

    Casa del Quico la Petra, antiguo palacio de los trastamara

  • Casa Natal Mago Floreces

    Casa Natal Mago Floreces


Ayuntamiento de Tamarite de Litera - Plaza de España, 4 - 22550 Tamarite de Litera (Huesca) - Telf. 974 42 00 75


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Tamarite de Litera - Plaza de España, 4 - 22550 Tamarite de Litera (Huesca) - Telf. 974 42 00 75